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viernes, 9 de noviembre de 2012

LOS CUPONING, ESOS CLIENTES QUE NINGUN NEGOCIO DESEA


La entrada “GROUPON O EL ENGAÑO DE LOS CUPONES DESCUENTO” ha tenido mucha participación por parte de los consumidores de este tipo de portales. Hoy he querido mostrar la otra cara  de la moneda, la opinión del propietario de un establecimiento. He recibido un comentario de Javier, que por su contenido he considerado  interesante cederle este post.

 “Hola soy Javier García, socio de un negocio dedicado a la medicina estética. Navegando por Internet he visto este blog, me gustaría dejar mi opinión sobre la utilidad o no de estos portales de cupones para los establecimientos que se anuncian en ellos.

Llevo con mi negocio más de 10 años por lo que os podréis imaginar que a estas alturas ya se  algo de promociones u ofertas en mi negocio.

Antes, los establecimientos lanzábamos las campañas de promociones con dos objetivos, el de captar nuevos clientes o de fidelizar los que ya lo eran. Era una forma de mimar el cliente.

En el año 2010 llegan a España este tipo de portales que comienzan a captar usuarios que desean adquirir servicios, a unos precios que de otra forma no podrían pagar. Si le vemos el  lado positivo podríamos pensar que esos usuarios que de repente prueban un servicio que hasta ese momento desconocían como por ejemplo un masaje, un tratamiento nuevo de estética o disfrutan de una cena en un entorno agradable, volverán de nuevo.

El problema surge cuando comprobamos que esos clientes no vuelven. Que una vez consumido el servicio y fijado en su mente un precio para el mismo, no esta dispuesto a pagar el valor real del mismo. Es en ese momento cuando surgen los problemas, de nada te sirven intentar retenerlos con alguna promoción especial, exigen los mismos descuentos ofertados en la promoción del portal. Algo inviable si deseas conservar tu negocio.

Yo a estos portales los llamo los “destruye sectores”. Así ha sucedido con la estética. Si os fijáis ahora, veréis como han bajado las ventas de las promociones en este tipo de servicios.  Media España seguro se ha realizado ya una fotodepilación o una depilación con Láser por precios ridículos, que no permiten a los negocios ni reponer la fibra o los fungibles de las máquinas con las que trabajan.

Nosotros lanzamos una única promoción el año pasado y fue de lo peor la experiencia. La fidelización fue insignificante y casi nos hace perder a clientes que verdaderamente son los que mantienen nuestro negocio.

Los “cuponing” como llegamos a llamar a este tipo de consumidores  son muy dados a utilizar a la menor de cambio los términos “publicidad engañosa” “timo” “estafa”, etc., y sin motivo. Por poneros un ejemplo, personas que han comprado una oferta de 5 servicios de fotodepilación en ingles a un precio ridículo y aún te piden algo más, el problema llega cuando le comunicas que tiene que pagar un suplemento.

Entonces ¡Madre mía ¡Comienza el asalto. Te montan un escándalo y con idea. Si tienes en ese momento clientes en el establecimiento, es algo a su favor. Una medida de presión para que por evitar un escándalo delante de tus “verdaderos clientes” cedas y al final les regales tu tiempo, tu dinero y tu dignidad y si no es así  lo siguiente es pedir el libro de reclamaciones.

En la Oficina de Consumo desde el florecimiento de los portales de cupones descuento deben de tener el cajón de las reclamaciones desbordado.

No me gusta dar consejos, pero si podéis no les sigáis el juego a estos portales que se están haciendo de oro a costa de los profesionales como nosotros”.

7 comentarios:

  1. Estoy totalmente con Javier, es mucho mejor intentar hacer otro tipo de promociones en tu negocio. Aunque es cierto que los clientes de este tipo de portales son un poco "cuponing".

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  2. Muy clarito todo lo que dices Javier, estoy contigo hay que tener cuidado con las promociones en este tipo de portales.

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  3. Sinceramente, no contrates un "cuponing" o como lo quieras llamar.
    Para una clínica estética no es lo más lógico por fidelización de clientes, pero por ejemplo, para un ortodoncista es una maravilla pues el cupón permite que el visitante tenga una revisión en su boca y así logras que se haga un empaste, una ortodoncia o algo parecido gracias a ese cupón. Luego fidelizas al cliente según tu negocio.

    Dicho de otro modo, habla por tí Javier.

    un saludo

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  4. Javier, estoy contigo y siento disentir con UnKnow por que yo también tengo una clínica dental.

    Lancé dos ofertas con este tipo de portales, una con Groupon y otra con Lets Bonus y fueron faltal. Vendimos bastantes cupones en ambas, pero como bien dicen en algunos comentarios, además del descuento que tuve que aplicar, ellos se llevaron el 50% + iva del precio del cupón por lo que a nosotros nos queda un 30% del precio ya rebajado.

    preparamos muy bien al personal de la clínica, para intentar al menos captar nuevos clientes y que el margen que no ganabamos que nos sirviera como publicidad, pero algunas personas venian incluso sin "monedero" te lo decian así de tranquilamente. Para no tener tentaciones de gastar se habían dejado hasta la tarjeta en casa.

    Las cosas están flojas para todos, pero si sacrificamos nuestro margen en beneficios de este tipo de portales, al final estarán peor.

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  5. Este comentario tiene que ver con Javier. ¡¡ Que verdad dices chico ¡¡ Tengo un centro de Tatuaje y hago el borrado con Láser, como promoción saque una campaña en uno de estos portales de cupones y ¡¡¡ Madre cita de mi vida ¡¡¡ Que gente... Unos vienen con un tatuaje el doble de lo admitido en la promo. Tengo que tirar de metro para demostrarles que se han pasado de las medidas y algunos me amenazan con pedir la hoja de reclamaciones. Al principio me asustaba un poco por que hasta ahora nunca había tenido reclamaciones, pero ahora de este tipo de gente por decirlo de una forma suave paso.

    Hoy ya ha sido el colmo, ha venido uno muy estiradillo, tenía buena pinta pero cuando le he explicado las características del servicio me ha exigido que le garantizase los resultado de borrado definitivo en 2 sesiones que era lo que había comprado con el cupón al decirle que eso era imposible, me ha soltado un rollazo de leyes, de engaños al consumidor, etc, al final el dicho que lo mejor era que se marchara y que pidiera la devolución del cupón. ¡ Madre mía este tema de los cupones, es lo peor de lo peor ¡ Lo siento por aquellas personas que sean majas.

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  6. Este tipo de portales se han cargado muchos negocios, van quemando sectores.

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  7. Estoy al 100% con que los clentes del cuponing no interesan. Esta gente entrar en los negocios sin dar ni siquiera las buenas tardes, vamos como borregos. Piensan que por comprar a ese establecimiento les tienes que poner la alfombra roja. No merece la pena trabajar con este tipo de gente, por decirlo de una forma fina.

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